El pasado fin de semana se celebró en Artosilla uno de los dos cursos de verano de la Universidad de Zaragoza centrados en materia de arquitectura. Los alumnos matriculados pudieron disfrutar del curso taller: Intervenir en la arquitectura tradicional, materiales, técnicas y posibilidades contemporáneas,
El curso ha sido dirigido por Pedro Bel, arquitecto especializado en arquitectura sostenible y patrimonio y Belinda López-Mesa, profesora e investigadora principal del Grupo de Investigación en Arquitectura (GIA) de la Universidad de Zaragoza.
El trabajo durante el fin de semana ha estado enfocado a la rehabilitación de la aldea utilizando materiales tradicionales y técnicas poco invasivas y sostenibles, siguiendo la filosofía de trabajo de la Asociación Artiborain, que dispone de la cesión de esta aldea desde 1986 para ser reconstruida y repoblada. Esta asociación se centra en los pueblos deshabitados propiedad de la Administración, de ahí que trabaje con otros pueblo como Aineto, Ibort o Solanilla. Con su trabajo, la aociacion Artiborain pretende reconstruir y construir con criterios de bioconstrucción y con materiales tradicionales y ecológicos y buscar una relación armoniosa con el entorno y la naturaleza.